sábado, 22 de octubre de 2011

Vilmita Corazón inicia a conquistar públicos al ritmo de la charangueda

Vilma Serrano Mamani (26), agraciada y simpática paceña, más conocida como Vilmita Corazón, en el mundo artístico, denominativo que derivan de su nombre y el país de residencia en el centro de Suramérica. La cholita provinciana paulatinamente adquiere popularidad con su canto, encanto y baile al ritmo de la charangueda y música chicha en La Paz y se proyecta para conquistar públicos en el interior y exterior del país.



La joven cantautora nacida en la comunidad de Arcopongo, provincia Inquisivi del departamento de La Paz, desde niña soñó con el canto y la música pero para cumplir su objetivo tuvo que sortear muchas dificultades para conquistar el mundo artístico, que inició hace cuatro años.

Red Erbol (RE).- ¿Cómo incursionaste en la música?

Vilmita Corazón (VC).- Desde mis ocho años soñé con ser una cantora, al inicio no tenía un grupo musical pero tuve que esforzarme muchísimo porque no es fácil venir desde la provincia donde la educación era hasta octavo de primaria y no había el bachillerato.

Entonces me vine a Konani, localidad ubicada sobre la carretera La Paz y Oruro, donde salí bachiller. No pude ingresar a la universidad por cuestiones económicas.

El 2004, llegué a La Paz donde trabajé como empleada, pero no me conformé porque mi sueño era armar un grupo musical. Al llegar a la organización Juana Azurduy de Padilla aprendí confección, liderazgo y alfabetización.

Posteriormente, inicié mi trayectoria de canto como invitada, pero con bastante sacrifico organizamos el grupo “Los corazones mágicos”, que actualmente efectúan el repertorio musical.

RE.- ¿Se puede lograr los sueños?

VC.- Si, en la vida todo se puede con esfuerzo. Responde, con una mirada de satisfacción.

RE.- ¿Hablamos de tu trayectoria artística?

VC.- Canté como invitada en el grupo “Luceros de Malla”, de la provincia Loayza de La Paz, pero preferí formar mi grupo, integrado por mis familiares.

El 2010 grabé dos discos, donde se destacan los temas Déjame vivir mi vida, Caminito carreterito. (Respira hondo y sonríe), temas que fueron inspirados en tantas cosas que pasan en la vida.

RE.- ¿El estilo de música que interpretas?

VC.- El nuevo material consiste en música charangueda y chicha a pedido del público, ¿cómo no una cholita no puede cantar este ritmo? Si el público pide. Se preguntó.

RE.- ¿La productora donde grabaste?

VC.- Es Vimax Music, (se toma unos segundos y dice) que es de mi.

RE.- ¿Vaya se va convirtiendo en una empresaria?

VC.- Sonríe y responde, ojalá. (Risas).

RE.- ¿Es difícil conquistar logros para una provinciana?

VC.- Es muy difícil, de niña era muy miedosa pero estaba decidida a no quedarme así, decían que la mujer era para la casa y para tener marido en la comunidad.

Te cuento (suspenso) que tuve que salir de mi pueblo (risas) a escondidas porque mi familia no quería, tal vez mi vida hubiese sido diferente si no hubiese ocurrido aquello.

Me riñeron por haberlos hecho preocupar pero valió la pena

Luego, tras de mí se vino mi familia a Konani y ahora estamos viviendo en la ciudad de La Paz porque en el campo se trabaja mucho pero sólo para sobrevivir; es decir, para el mantenimiento de la familia.

RE.- ¿La familia?

VC.- Gracias a Dios tengo a mis padres que me están apoyando, somos tres hermanos, dos mujeres y un varón.

RE.- ¿A parte de la música a qué más te dedicas?

VC.- Desde 2007 empecé a cantar, pero estudié y me titulé como secretaria que ahora trabajo en el Ministerio de Educación.

RE.- ¿Eres cholita genuina verdad?

VC.- Mi madre desde chiquita me crió con la pollera, la manta y el sombrero que no voy a cambiar. Veía a mis compañeras, en la comunidad, cuando volvían de la ciudad con pantalones y tacos; pero hasta en mi viaje al exterior no cambié y no lo haré porque esto es mi cultura.

RE.- ¿Pasemos a otras preguntas, según tu criterio qué es urgente para Bolivia?

VC.- (Piensa un poco y responde), trabajar juntos entre todos los bolivianos, a veces atacamos o pedimos sólo al presidente (Evo Morales) sino que también debemos coadyuvar al desarrollo del país.

RE.- ¿Qué lugar de La Paz recomendarías a un turista?

VC.- Coroico, Copacabana o la Isla del Sol en el lago Titicaca. Son muy bonitos porque en La Paz tenemos altiplano, valles y trópico.

RE.- ¿Qué no le gusta de La Paz?

VC.- A veces somos desordenados y las calles están sucias que deberíamos mantener limpias. Pienso que hay que poner énfasis en el tema de seguridad ciudadana y la reinserción laboral de las personas que se encuentran en las calles.

RE.- ¿Su mayor preocupación a parte de su carrera?

VC.- Los niños pobres de la calle y su futuro.

RE.- ¿Vilmita Corazón, cuánto cuesta vestir a la cholita paceña para que actué en un escenario?

VC.- (Sonríe), para un concierto, la cholita gasta más dinero, un vestuario simple debe estar entre los tres mil bolivianos; pero para lucir al máximo por lo menos 10 mil bolivianos.

RE.- ¿El tipo de música que le encanta?

VC.- La música peruana, también el nacional folclórico. Mi artista favorita es Peregrina Rimac, Flor Pucarina y Cazador Huanca. Me gusta bailar el zapateo.

RE.- ¿La comida?

VC.- Los platos preparados con pescado, el p’ampacu donde la carne, papa, oca y el postre se cuece en la tierra. Es riquísimo.

RE.- ¿La diversión?

VC.- El fútbol, soy hincha de Bolívar.

RE.- ¿A qué dedica su tiempo libre?

VC.- No me gusta perder mucho el tiempo, siempre estoy con la música y revisando mis trabajos.

RE.- ¿El color favorito?

VC.- El marfil.

RE.- ¿A qué tiene miedo?

VC.- La muerte, le dije a mi madre, si pasará algo, que no me lleven al cementerio sino prefiero ser cremada y me dejen mis cenizas en un río.

RE.- ¿El piropo más bonito que recuerda?

VC.- (Sonríe), me has pescado, (sonríe).

RE.- ¿La persona en quién se fijaría?

VC.- No me fijo tanto en la belleza sino que me quiera de verdad. El dinero es pasajero sino busco la felicidad. No me gusta que sea celoso y menos borracho.

RE.- ¿Te imaginarías siendo una presidenta o gobernadora?

VC.- (Sonríe), eso es mi sueño hay que trabajar mucho; nada es imposible pero con humildad y sacrificio.

Vilmita Corazón, se caracterizó por la sencillez y la alegría, aunque en algunos instantes por los recuerdos se puso un tanto nostálgica, pero se sentía segura de sí misma y sus proyectos futuros. (Tomado de Erbol Digital).